¿Cómo puede saber si va a ir al cielo cuando muera?
La Biblia dice que puede estar 100% seguro que irá al cielo cuando muera.
Puede SABER a donde irá por la ETERNIDAD
Para mucha gente, la pregunta más difícil para contestar, es cuando alguien les pregunta, ¿está 100% seguro que irá al cielo cuando muera?
Muchos piensan que no se puede saber a donde van a ir cuando mueran. Otros, dicen que irían al purgatorio por un tiempo antes de ir al cielo. Pero casi nadie puede decir con seguridad a donde irán por la eternidad.
La Biblia dice que si se puede saber.
Dice en 1 Juan 5:13
“Estas cosas he escrito a vosotros que creeis en el nombre del Hijo de Dios para que sepaís que teneís vida eterna y para que creaís en el nombre del Hijo de Dios”
La vida eterna en la Biblia se refiere a ir al cielo y vivir eternamente en comunión con Dios. Según este versículo, sí se puede saber si tiene vida eterna o no.
La Biblia también explica como obtener la vida eterna. Aunque muchos piensan que tienen que ser buenas personas, portarse bien o guardar los mandamientos para tener la vida eterna - la Biblia dice, que es aún mas simple para recibir la vida eterna.
Dice en Juan 3:16
“Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su hijo unigénito para que todo aquel que en cree no se pierda mas tenga vida eterna”
Como dice en este versículo, uno simplemente tiene que creer para recibir la vida eterna. No dice “para todo aquel que en el cree y es buena persona, ayuda a los demás y guarda los mandamientos.” Dice que todo lo que hay que hacer, es creer en Jesucristo para tener la vida eterna. Es bastante sencillo, ¿verdad?
¿Porqué necesita recibir el regalo de la vida eterna?
La pregunta que se tiene que contestar antes de poder recibir la vida eterna es, ¿porque necesita el regalo de la vida eterna?
1. Es pecador
La respuesta se encuentra en Romanos 3:10, donde la Biblia dice:
“Como esta escrito no hay justo ni aun uno”
La palabra “justo” quiere decir perfecto, es decir sin pecado alguno. Y la Biblia dice que no hay quien pueda decir que no ha pecado. Cometemos pecado cuando desobedecemos a Dios. Por ejemplo, si Dios nos dice que no mintamos, es pecado cuando desobedecemos y decimos una mentira. Todos hemos pecado de una manera u otra. No hay alguien que pueda decir que nunca ha pecado en su vida.
La Biblia también nos dice que por nuestro pecado no podemos entrar al cielo por nuestros propios méritos.
Dice en Romanos 3:23
“Por cuanto todos pecaron y estan destituidos de la gloria de Dios”
Caemos cortos de la perfección de Dios. No importa que tan buena persona aparentamos ser, nuestro pecado crea una brecha entre nosotros y Dios. Ninguna buena obra puede pagar ni remover ese pecado.
La Biblia también nos dice que hay una pena (un castigo) por nuestro pecado.
2. Hay un castigo por ser pecador
Lo primera parte de Romanos 6:23 dice:
“Porque la paga del pecado es muerte…”
Lo que todos merecemos por haber pecado contra un Dios justo y santo es la muerte. Esto no sólo se refiere a una muerte física, ya que todos vamos a morir un día. Cuando muramos hay dos lugares donde podrá ir nuestra alma - al cielo o al infierno. No hay otra opción. La muerte que todos merecemos por ser pecadores es una muerte espiritual. La segunda muerte (el infierno).
La Biblia nos da una lista del tipo de personas que experimentarán esta muerte segunda. Dice en Apocalipsis 21:8
“Mas los temerosos e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda”
Note que dice que TODOS LOS MENTIROSOS tendrán parte de esta segunda muerte. Si somos honestos con nosotros mismos, tendríamos que admitir que hemos dicho por lo menos una mentira durante nuestras vidas. Así como solo tendría que matar a una persona para ser una homicida, con una sola mentira que hayamos dicho - somos mentirosos. Y siendo aún más honestos, todos hemos hecho cosas peores también.
Para repasar, la Biblia nos dice que todos somos pecadores y por haber pecado - si Dios nos fuera a juzgar sin tomar nada mas en cuenta, iríamos al infierno.
3. Jesús pagó por nuestros pecados
Pero la buena noticia es, que Dios hizo una manera para que podamos ir al cielo para no tener que sufrir en el infierno por toda la eternidad.
Romanos 5:8 dice:
“Mas Dios encarece su amor para con nosotros en que siendo aun pecadores, Cristo murió por nosotros.”
Dios demostró su amor para con nosotros al mandar a Su Hijo Jesucristo. Jesús nació de una virgen y vivió una vida perfecta. Él es 100% Dios y 100% hombre. Por lo cual, Él fue tentado como nosotros pero SIN PECADO. Jesús nunca pecó, El vivió la vida perfecta que nosotros nunca pudieramos cumplir. Por el hecho que nunca pecó, Jesús pudo haber ascendido al cielo sin morir. Porque la paga DEL PECADO ES MUERTE y Jesus nunca pecó. Sin embargo, Jesús decidió morir en la cruz por nosotros. Cuando Jesús estaba en la cruz, Él tomó todo el pecado del mundo en SÍ mismo. Jesús sufrió la ira completa de Dios para pagar por nuestros pecados. Al morir, Jesús fue sepultado por 3 días y tres noches. Y al tercer día, RESUCITÓ. Jesús recucitó físicamente, es decir su cuerpo resucitó tambien NO SOLO SU ESPÍRITU. A través de su muerte, sepultura y resurrección Jesús pagó por nuestros pecados. Él pagó por TODOS nuestros pecados. No sólo pagó por los pecados que hemos hecho en el pasado, sino que también pagó por los pecados que haremos en el futuro.
Pero, aunque Jesús pagó por todos nuestros pecados, todavía tenemos que decidir recibir este perdón de pecados. No es automático. Es muy fácil recibir el perdón de nuestros pecados.
4. Hay que creer en Jesús para tener la vida eterna
La manera que recibimos perdón por todos nuestros pecados es a través de creer en el Señor Jesús.
Dice en Hechos 16:30-31:
“y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? Y ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo tú, y tu casa”
La palabra “salvo” quiere decir rescatado del infierno. En este versículo dice que LA UNICA COSA que uno tiene que hacer para ser salvo es CREER EN JESÚS. NO DICE creer y ser buena persona. Tampoco dice que hay que creer y ser bautizado, guardar los mandamientos, portarse bien. Lo único que tenemos que hacer es creer en Jesús. La palabra “creer” quiere decir poner nuestra confianza completa en Jesús para salvarnos. Es decir no es suficiente creer que Jesús existe. Mucha gente cree que existe pero no están confiando en Él para llevarlos al cielo. Tampoco podemos confiar el 90% en Jesus y 10% en nosotros. Tenemos que poner nuestra confianza completa en Jesus para nuestra salvación.
Efesios 2:8-9 dice:
“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros; es un don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe”
Es por fe que somos salvos. NO POR OBRAS. Portarse bien, ir a la iglesia, guardar los mandamientos son obras. Aunque, sí es bueno hacer obras, NO ES PARTE de la salvación. Un creyente debe hacer buenas obras, pero la salvación ES INDEPENDIENTE de las obras que hagamos o las obras que negligimos hacer. La salvación es un regalo. NO ES UNA RECOMPENSA. Una recompensa se gana a través de algo que hacemos nosotros. Pero un REGALO es GRATIS y todo lo que uno tiene que hacer es RECIBIRLO. Dios nos ofrece el regalo de la vida eterna. No se puede comprar, ni se puede ganar. Simplemente se recibe a través de la fe en Jesucristo.
5. Nunca podemos perder la vida eterna (nunca podemos perder la salvación)
La Biblia también nos dice que no podemos perder la vida eterna. Es decir, ya que una persona recibe el regalo de la vida eterna, no hay nada que pueda hacer esa persona para perder ese regalo.
Juan 5:24 dice:
“De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida”
Ya que recibimos la vida eterna, no podemos ser condenados al infierno porque al recibir la vida eterna, Dios nos perdona todos nuestros pecados (todos nuestros pecados pasados y los pecados futuros que todavía no hemos cometido). La palabra “eterno” quiere decir sin fin. Es decir, el momento que creemos en Jesús, recibimos vida que no tiene fin. Si la vida eterna no tiene fin, no hay manera que la podamos perder.
También nos dice la Biblia, que nos hacemos hijos de Dios a través de creer en Jesús. Muchos creen que todos somos hijos de Dios. Pero este no es el caso. La Biblia dice en Juan 1:12
“Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”
Todos los que han creído en Jesús son hijos de Dios. Los que NO CREEN en Jesus NO SON HIJOS DE DIOS.
Vamos a suponer que usted tuviera un hijo de 8 años. ¿Hay algo que ese niño pudiera hacer para parar de ser su hijo? ¿Qué pasa si le desobedece? ¿Sigue siendo su hijo? Claro que sí. ¿Qué tal si crece y cambia su apellido, sigue siendo su hijo? ¡Absolutamente!
No hay nada que él pudiera hacer para dejar de ser su hijo. De la misma manera, ya que somos hijos de Dios, no hay nada que podamos hacer para dejar de ser hijos de Dios.
Ahora, cuando un hijo desobedece, se le disciplina. De la misma manera, Dios disciplina a sus hijos rebeldes. Quizás Dios le quita el trabajo o su carro o aún sólo le quita la paz a su hijo desobediente. Sin embargo, sigue siendo hijo de Dios. Cuando un hijo de Dios muere, va al cielo - independientemente de como vivió en esta tierra - porque Dios no va a mandar a ninguno de sus hijos al infierno. Y lo único que hay que hacer para ser hijos de Dios, es creer en Jesucristo.
6. Hay que orar y pedirle a Dios que nos salve
Por ultimo, dice en Romanos 10:9-10
“Que si confesares con tu boca al Señor Jesús, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia; y con la boca se hace confesión para salvación”
Si usted esta de acuerdo con lo siguente, entonces oré y pídale a Dios que le salve:
Usted reconoce que es pecador
Usted reconoce que SIN Jesús, usted iría al infierno por ser pecador
Usted cree que Jesús murió para pagar sus pecados y cree que Jesus resucitó físicamente (es decir, usted cree que Jesús resucitó en su cuerpo y su alma)
Usted reconoce que no puede ganarse la salvación a través de buenas obras
Usted reconoce que la salvación no se puede perder ya que uno la tiene
Si usted esta 100% de acuerdo con los puntos de arriba, debe pedirle a Dios que le salve. Puede hacer una oración simple como esta:
Señor Jesús, reconozco que soy pecador. Reconzco que merezco ir al infierno. Pero yo creo que moriste por mí y resucitaste de entre los muertos. Por favor sálvame y llévame al cielo cuando muera. Amén.
Si usted hizo esta oración, realmente creyendo en Jesús para que le salve, entonces según la Biblia, usted es salvo. Es importante reconocer que no es una oración mágica. Usted pudiera repetirla mil veces pero si no cree en Jesús en su corazón - no sería salvo. Lo que le salvó es su fe en Jesús. La oración simplemente es una manera de expresarle esa fe a Dios.
¿Que hacer después de ser salvo?
Usted a lo mejor se pregunta, ¿qué sigue ahora?
Ya que usted es salvo, debe:
Bautizarse en un Iglesia Bautista
Asistir a la iglesia
Leer su Biblia
Orar
Lo más importante ahora es encontrar una buena iglesia para crecer. Lo que usted haga de aquí en adelante no afecta su salvación, porque la salvación es por fe únicamente y no se puede perder. Pero, si desea agradar a su Padre Celestial, deberá buscar servirle.
Típicamente las iglesias mas bíblicas son las iglesias Bautistas (bautistas independientes fundamentales). Estas son unas creencias básicas que una iglesia con sana doctrina debe creer:
Que crean que la salvación es únicamente por fe
Que crean que la salvación no se puede perder
Que crean que la Biblia es la palabra de Dios sin error alguno
Que crean en la trinidad (el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo)
Buenos recursos en línea:
Una Vez Salvo, Siempre Salvo predicado por Pastor Ringo Ayala
Caminando Con Dios Diariamente predicado por Pastor Ringo Ayala
* Todas las referencias Bíblicas son de la Reina Valera Gomez 2010 (RVG 2010)